Orgulloso de ser chiñol

Recuerdo que llegué a España a principios de los años 90, en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en una época en la que florecían los primeros restaurantes chinos de barrio, con nombres tan peculiares y exóticos como los platos que intentaban hacerse un hueco en los paladares de los españoles.

Después de varias horas de vuelo entre llantos y lloros, aterricé por primera vez en una pequeña ciudad costera de Galicia, Vilagarcía de Arousa. Hasta aquel momento, tanto el mar como  el pulpo a feira y el idioma eran totalmente desconocidos para mí. Recuerdo la sensación de asombro, miedo e ilusión por conocer “el país de las nuevas oportunidades”, tal como lo llamaban los chinos de mi pueblo natal, ya a más de 9.000 kilómetros de distancia.

Descubrí en poco tiempo la pasión de los españoles por la cerveza y, sobre todo, por compartirlo con sus amigos en la mesa, charlas interminables y, como no, la mala costumbre de venir a cenar incluso a medianoche.

Ya entrando en la adolescencia, con una actitud más rebelde, evitaba el restaurante y me escapaba muchas tardes y noches para poder estar con mis amigos y mi novia, como no españoles, porque en aquella época éramos la única familia china en la ciudad y todavía despertábamos curiosidad y asombro cuando nos cruzábamos con los más pequeños y decían a sus padres, “mira un chinito”.

Transcurrieron los años en España y cada vez me sentía más español y menos chino. Sin embargo, en 2004, después de aprobar la selectividad, volví en verano a China por primera vez y así tuve la oportunidad de redescubrir nuevamente mis raíces y mi pasado. Y ahora que han pasado casi 10 años después de aquel viaje, me siento orgulloso de ser “chiñol” , de poder compartir dos culturas, dos idiomas, dos formas de ver y vivir la vida, porque eso ha enriquecido mi vida tanto personalmente como profesionalmente.

Fundador del grupo de Chinos de Segunda Generación de España (Chiñoles) con más de 1900 miembros activos.

https://www.facebook.com/groups/681280131923167/

Fundador & CEO de njoyspain consulting S.L consultora especializada en el mercado chino

www.njoyspainconsulting.com

Responder

